La arquitectura del siglo XXI cuenta con arquitectos de gran personalidad que realizan obras emblemáticas y espectaculares. Todos ellos tienen rasgos en común:
o Influencia de movimientos anteriores.
o Utilización de recursos de alta tecnología y materiales nuevos.
o Importancia de la Informática en el diseño constructivo.
o Compartimentación del espacio.
o Sentido escultórico en el tratamiento de los volúmenes externos.
o Fusión entre arquitecto-ingeniero-urbanista-diseñador.
o Gran dinamismo y espectacularidad.
o Preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente.
o Obras monumentales que transforman el espacio circundante.
o Presupuestos desorbitados.
o Problemas por la utilización de materiales y diseños ultramodernos y complejos.
o Apuesta por el progreso.
o Globalización.
o Arquitectos estrella. Tienen gran prestigio internacional.
o Los medios de comunicación les dan tanto espacio como a artistas o deportistas.
o Destacan varias tendencias: la arquitectura High Tech (Norman Foster), el deconstructivismo (Frank Gehry, Zaha Hadid) y espectacularidad y polémica (Santiago Calatrava)
Como ejemplos de algunos de los
mejores edificios en España del siglo XXI podemos destacar entre otros:
Bilbao Arena (Bilbao)
Edificio destinado al deporte, se trata del Bilbao Arena, elegido por la popular web especializada Arch Daily como el mejor edificio deportivo de 2011. Su mérito es estar en perfecta comunión con el parque de Miribilla ya que los pilares y escamas de su exterior simulan un hermoso árbol. Pocas veces el deporte y la naturaleza habían estado unidos a través de un pabellón tan cubierto.
Torre AGBAR (Barcelona)
Más allá de las polémicas tontorronas por su forma, estamos ante una gran obra arquitectónica, el edificio gana de noche, con una iluminación que le aporta personalidad y que se ayuda de los LEDs para colorearse a su antojo.
Museo de la Evolución Humana (Burgos)
Juan Navarro Baldeweg aceptó el desafío. Había que hacer un museo donde exhibir todo el potencial de Atapuerca sin quitarle su importancia a Miguelón y, encima, modernizar una ciudad poco arriesgada como es Burgos. Tarea difícil que de la que salió airoso involucrando la naturaleza propia del lugar, la ribera del Arlanzón y superando el riesgo de eclipsar todo lo demás dándole la importancia necesaria a ese oasis de cristales súper funcional entre una maleza simpática.
Metropol Parasol de la Encarnación (Sevilla)
La estructura de Jürgen Mayer, más conocida como "las setas de la Encarnación", es una de las obras más extrañas y vanguardistas jamás levantadas en España. Un nuevo monumento, un reclamo más para el centro de Sevilla donde aglutinar compras, cultura (con el yacimiento y museo llamado Antiquarium) e increíbles fotos desde su nivel superior, donde un paseo permite descubrir otro punto de vista de la ciudad.
Auditorio Adán Martín (Tenerife)
Por último, representando a nuestra isla de Tenerife, en esta lista no podría faltar la obra de Calatrava. Nuestra particular Ópera de Sidney donde el mar, el color blanco y su silueta componen el paisaje de la nueva Tenerife sin desteñir. No se le puede negar su papel fundamental en la democratización de la arquitectura contemporánea, su difusión y hasta su afinidad con el ciudadano.